La revisión sistemática de pruebas clínicas al azar concluye que no hay evidencias de que el Reiki funcione, por lo que los únicos efectos que puede tener sobre la salud son aquellos relacionados con el placebo y la relajación, esto la califica como pseudomedicina.
Al igual que otras pseudomedicinas -como la homeopatía-, siempre que no se abandone el tratamiento médico su práctica no entraña ningún riesgo para la salud. Cuestión diferente es el impacto sobre la economía del enfermo, capaz de desembolsar cualquier cantidad de dinero a cambio de una terapia que lo cure. Algunos seguidores del Reiki afirman que las alteraciones en la energía ki son la única causa de algunas enfermedades, esto es contrario a los conocimientos científicos sobre microbiología, genética y traumatismos.
A pesar de todo y de que no existe ninguna titulación reconocida por ninguna autoridad educativa ni sanitaria de ningún país del mundo, en algunos hospitales de España se ofrece como terapia complementaria.
Las pseudomedicinas, aun estando carentes de fundamentos e incluso de lógica, van calando poco a poco en una sociedad a la que le falta confianza en sí misma, hasta el punto de comprar cualquier cosa que lleve las etiquetas de "oriental" o "alternativo", pasando por alto que incluso en los países orientales se practica la medicina científica actual.
Para más información visítanos http://www.farmaciasonline1.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario